viernes, 26 de octubre de 2012

GUÍA DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES POST OPERATORIOS CADERA

La siguiente guía le ayudará a comprender mejor el programa de ejercicios y actividades para el post operatorio inmediato y tardío.
POST OPERATORIO INMEDIATO. Estos ejercicios son importantes para activar la circulación de sus pies y piernas, para fortalecer sus músculos y para mejorar la movilidad de la cadera recién operada.
Estos ejercicios pueden iniciarse el mismo día de la operación, apenas retorne a su cuarto.
Los siguientes ejercicios deberán ser ejecutados estando acostado horizontal en la cama con sus miembros inferiores ligeramente separados.
 
1.  Lentamente flexione y extienda los tobillos, 5 veces cada 10 minutos.

2.  Lentamente mueva su tobillo hacia adentro y hacia fuera, 10 veces, 4 veces al día.

3.  Deslizándolo 30 cm. sobre la cama lleve el talón en dirección a las nalgas, flexionando la rodilla, 10 veces, 4 veces al día.

4.  Contraiga las nalgas. Manténgalas contraídas mientras cuenta de 1 a 5, 10 veces, 4 veces al día.

5.  Deslice la pierna sobre el plano de la cama, todo lo que pueda hacia fuera y vuelva a su posición original, 20 veces, 4 veces al día.

6.  Contraiga el músculo del muslo. Manténgalo contraído mientras cuenta de 1 a 5, 10 veces 4 veces al día.

7.  Levante todo el miembro inferior, con la rodilla rígida, hasta una altura de 15 centímetros del plano de la cama. Manténgalo en esta posición mientras cuenta de 1 a 5, luego bájelo lentamente hasta el plano de la cama, 20 veces, 4 veces al día.
 
Los siguientes ejercicios deberán ser ejecutados en la posición de pie. Requerirá al principio, las primeras veces que se pare, cierta ayuda por si tiene algún mareo. A medida que pasen los días adquirirá más fuerza y podrá hacer los ejercicios por si solo. Asegúrese de pararse en una superficie firme y de disponer del barral de la cama o del respaldo de una silla para sostenerse.
 
1.  Levante su miembro inferior desde el piso hasta un nivel tal que su rodilla quede debajo de su cadera. Manténgalo en esta posición mientras cuenta de 1 a
5. Baje lentamente hasta apoyar en el piso, 10 veces, 4 veces al día.

2.  Levante el miembro inferior hacia un costado con la rodilla recta, manteniendo el cuerpo recto. Manténgalo en esta posición mientras cuenta de 1 a 5. Baje el miembro lentamente hasta tocar el piso,10 veces, 4 veces al día.

3.  Levante el miembro lentamente hacia atrás con la rodilla extendida, manteniendo el cuerpo recto. Manténgalo en esta posición mientras cuenta de 1 a 5. Baje lentamente hasta tocar el piso, 10 veces, 4 veces al día.
 
La rehabilitación de la marcha y las actividades livianas de la vida diaria así como la de las actividades más complejas serán realizadas con la guía de un equipo de kinesiólogos o terapistas físicos que su cirujano pondrá a su disposición.
Lo han de adiestrar en la marcha con andador, con muletas, con bastones canadienses o con un bastón simple. Le han de enseñar la forma correcta para subir y para bajar las escaleras y la forma correcta para entrar y salir de su automóvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante