lunes, 12 de diciembre de 2011

Propiedades medicinales de la hierbabuena

La planta de hierbabuena, también conocida como menta verde, cuyo nombre científico es Mentha spicata, tiene varias propiedades medicinales. Entre ellas se destacan las antiespasmódicas, activando la producción de bilis por parte de la vesícula biliar y las carminativas, ya que actúa como estimulante de la eliminación de gases del tubo digestivo.

La menta verde o hierbabuena también tiene propiedades antiinflamatorias. Además, la hierbabuena aplicada externamente, tiene propiedades antisépticas y analgésicas.
Los principales beneficios curativos de la hierbabuena son:
  • Como antiespasmódico, la hierbabuena resulta muy útil en casos de diarrea, tanto en niños como en adultos. También resulta recomendable su consumo para calmar los cólicos estomacales.
  • Como carminativo, la planta de la hierbabuena estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por la tanto resulta muy provechoso su consumo en personas que presenten casos de flatulencias o meteorismo.
  • La hierbabuena posee propiedades antisépticas y analgésicas, por lo cual es muy recomendable su aplicación externa, en casos de presentar heridas, producto de cortes o contusiones.
Otras propiedades medicinales de la hierbabuena son:
  • Antidismenorreico: debido a la composición de la hierbabuena, esta planta resulta muy útil para tratar casos de menstruaciones dolorosas.
  • Sedante: la hierbabuena tiene en pequeña medida, propiedades sedantes, siendo muy recomendado para calmar los nervios.
Indicaciones y usos medicinales de la Hierbabuena

Los Aceites esenciales aplicados en la sien, disminuyen la tensión nerviosa y va bien para las jaquecas de origen nervioso.
Componentes Activos: aceites esenciales: 70% mentol libre y combinado, mentona, felandreno, limonelo.
Propiedades: gengivitis, cólicos en los niños, antiespasmódico, carminativo, antiseptico, antiinflamatorio, catarros, estimulante.

Infusión
Se recomienda preparar una infusión con 30 grs. de hojas frescas/Litro de agua. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min.. Y se toma después de las comidas 2 o 3 veces al día.

El verano es cuando florece. Sus flores son de color blanquecino.
El cultivo de la hierbabuena requiere de lugares con una humedad relativa del aire bastante alta.
El suelo para su cultivo necesita de un buen abono, el humus de lombriz es muy apropiado para esta planta. La tierra debe mantenerse en todo momento fresca y tiene que drenar correctamente.
A la hora de regar la hierbabuena es conveniente saber que la tierra debe estar siempre bien húmeda, esta planta en épocas de sequía se marchita y acaba muriendo.
Para reproducir esta arómatica lo haremos mediante esquejes con raices a principio de primavera.
Para su recolección cortaremos los tallos poco antes de la floración y separaremos las hojas, dejandolas secar bien extendidas en un lugar seco y bien ventilado.
La hierbabuena en la cocina es muy utilizada por su gran poder aromatizante, es algo más suave que la menta. Se utiliza en recetas de sopa, estofados de ave, cocidos, etc...
Podemos hacer infusión de hierbabuena junto a nuestro té favorito, consiguiendo una bebida refrescante e hidratante.
En el mojito cubano es uno de los ingredientes principales.
mojito-hierbabuena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante